La obra Hormigas golosas, presentada por Incoarte, ha obtenido el premio del I Festival de microteatro para grupos aficionados, una propuesta escénica organizada por la comisión de Cultura de la cooperativa Covibar. Las obras a concurso se han podido ver entre el sábado 10 y el domingo 11 de febrero, en sesiones matinales, en la Sala Covibar de Rivas-Vaciamadrid. El premio a la mejor interpretación del festival ha sido para Gema Bastante por el papel de Yoli en Hormigas golosas. El jurado, del que ha formado parte Arturo Ledrado por Prima Littera, ha querido destacar también la obra Así que pasen 80 años, presentada por La tea de tro, y la actuación de Gemma Berloso, en el papel de Bernarda Alba, en este mismo montaje.

Hormigas golosas, de Incoarte
Miriam de los Ríos Anaya y Gema Bastante en Hormigas golosas

El premio a la mejor obra está dotado con 300 euros, diploma y un pase en la Sala Covibar de la misma obra o de otro montaje de Incoarte, con participación en los derechos de taquilla. La premiada por la mejor interpretación ha recibido un diploma acreditativo.

Los cinco grupos que han participado en el festival ha presentado obras de un buen nivel. Además de los grupos ya mencionados, han subido al escenario los montajes Una cena con el doctor Freud, presentada por Unicornio Teatro; Que mi nombre no se borre en la historia, por A Rivas el telón; y Las alegres chismosas, por el Grupo Duende. Todos los grupos están vinculados al municipio de Rivas-Vaciamadrid.

Así que pasen 80 años, de La tea de tro
Así que pasen 80 años, de La tea de tro

Hormigas golosas es una obra para dos actrices, con dramaturgia de Miriam de los Ríos Anaya y dirección de José G. Gonzalo. El mundo de los influencers, sus filias y fobias y la supeditación de cualquier rasgo de sinceridad a la tiranía del contador me gusta, forman la madeja de esta ficción teatral que en veinte minutos es capaz de ofrecer varios cambios de registro en las interpretaciones y de trazar una parábola que recorre desde la comedia al drama, con un final abierto que nos hará reflexionar.