Para conmemorar el Día del libro y los derechos de autor 2018, esta semana serán seis los títulos que se suman a la lista de libros viajeros de Prima Littera. De Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) hemos elegido La aznaridad, una crónica social y política de los ocho años de gobiernos presididos por José María Aznar, un periodo en el que el PSOE tiene que buscar sucesor a Felipe González, su figura hegemónica durante más de una década.

Mario Puzo (1920-1999) publicó El Padrino (The Godfather) en 1969. La novela, que sigue la trayectoria de una familia siciliana que se traslada a Nueva York a principios del siglo XX y acaba siendo la principal referencia de la mafia, fue llevada al cine por Francis Ford Coppola en 1972. Esta película, junto con su secuela El Padrino segunda parte, está considerada por la crítica como una de las mejores propuestas cinematográficas de todos los tiempos.

 

El Testamento de la Liga Santa, de Enriqueta de la Cruz (1959), relata en términos novelísticos la huida de un grupo de nazis al finalizar la II Guerra Mundial. Los nazis buscan un lugar donde pasar desapercibidos hasta que se proclame el IV Reich. La ficción y un análisis particular de la cara oculta de la transición española conviven en esta historia de intriga con trasfondo político.

 

A los tres títulos reseñados, se unen tres volúmenes de la colección Encuentro en Rivas, un proyecto editorial de Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Prima Littera, que se desarrolló a partir de 1997. Los libros que hemos elegido son Poesía 1990-1998, una antología de José Luis Morante (1956), número 2 de la colección; Cien monedas de oro, que reúne relatos y artículos de Clara Sánchez (1955), número 3 de la colección; y Jorge Pardo. Improvisaciones, una biografía del músico escrita por Carlos Aganzo (1963), número 5 de la colección Encuentro en Rivas.

Los seis libros los hemos liberado en el punto bookcrossing del Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid. Bookcrossing es una red social pone libros a disposición de cualquier persona en prácticamente todo el mundo. En la terminología de la red, los libros son liberados para que comiencen un nuevo viaje. Las personas que encuentran los libros pueden hacer anotaciones en la bitácora de cada volumen a través del portal de Bookcrossing-Spain o del portal principal de la red bookcrossing. El acceso a la información del libro y a la bitácora de comentarios es directo, sin que sea necesario registro alguno. Una vez leídos, es obligatorio volver a liberar los libros en otro punto bookcrossing para que otras personas disfruten con su lectura.