Política, xenofobia y misticismo en los libros viajeros de la semana

Vian, Maquiavelo y Maugham son los autores que hemos elegido esta semana para incorporar sus obras a nuestra lista de libros viajeros. De Boris Vian (1920-1959), polifacético e irreverente ser humano, tenemos Escupiré sobre vuestra tumba, un relato donde la xenofobia, la violencia y la venganza se muestran con toda crudeza. Publicada en 1947, Escupiré sobre vuestra tumba llegó a ser prohibida y su autor fue procesado por ultraje a la moral.

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) es una de esas escogidas obras literarias que han trascendido el ámbito de las letras para convertirse en símbolo y definición, en un arquetipo. A través de consejos y fábulas, Maquiavelo establece cuál debería ser la conducta del príncipe, entendido como el gobernante que detenta el poder, una conducta en equilibrio constante entre la ley y la fuerza. Imprescindible para entender un poco más algunos comportamientos políticos actuales.

William Somerset Maugham (1874-1965), prolífico novelista y dramaturgo, narró los ambientes de la sociedad británica en tiempos de guerra y entreguerras, y también sus experiencias de viajero incansable. En El filo de la navaja,  su novela más aclamada, la acción recae sobre un militar norteamericano, veterano de la Primera Guerra Mundial, que decide dejar su vida desahogada para emprender en un viaje por la India. En esta novela de Maugham aparecen elementos de misticismo oriental y una postura antibelicista poco común en su época.

Los tres títulos de la semana los hemos liberado en el punto bookcrossing del Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid. Bookcrossing es una red social que pone libros a disposición de cualquier persona en prácticamente todo el mundo. En la terminología de la red, los libros son liberados para que comiencen un nuevo viaje. Las personas que encuentran los libros pueden hacer anotaciones en la bitácora de cada volumen a través del portal de Bookcrossing-Spain o del portal principal de la red bookcrossing. El acceso a la información del libro y a la bitácora de comentarios es directo, sin que sea necesario registro alguno. Una vez leídos, es obligatorio volver a liberar los libros para que otras personas disfruten con su lectura.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: