El 20 de febrero, en la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander, se presentará una selección de obras del coleccionista brasileño Luís Paulo Montenegro, agrupadas bajo en título común Visiones de la tierra / El mundo planeado. La exposición podrá visitarse hasta el 10 de junio. El comisario de la muestra, Rodrigo Moura, ha seleccionado las doscientas dieciocho piezas que podrán verse en Madrid por primera vez en la mayoría de los casos. La disciplina artística con especial dedicación es la pintura, y la época con mayor nómina de artistas, los años 40 a 60 del siglo XX. Además de otros nombres importantes del arte, están representados en la muestra Alfredo Volpi, Lygia Clark, Wifredo Lam, Hélio Oiticica, Cildo Meireles, Alexander Calder, Andy Warhol y Willem de Kooning.

Luís Paulo Montenegro comenzó su colección en 1999, cuando compró en una subasta la primera obra, La Índia Carajá de Cândido Portinari. cuenta con una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de Brasil.

El lunes 26 de febrero, visitaremos la exposición con la Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que habitualmente organiza visitas a la sala de la Fundación Banco Santander.