1903: nace en Rivas Vaciamadrid el torero Marcial Lalanda

En la Casa del Árbol o de la Perla nació el torero Marcial Lalanda del Pino (1903-1990), un 20 de septiembre. La casa estaba situada en la margen izquierda de la carretera del Puente de Arganda a Chinchón, en el kilómetro 1, en la entrada a la finca El Porcal. Fue destruida durante la batalla del Jarama de la Guerra Civil Española, en febrero de 1937.

La fotografía fue publicada en el libro Fiesta Taurina de Arganda, de Jesús Antonio de la Torre Briceño y Miguel Ángel López Rinconada, editado en Arganda del Rey, en 1994. En la misma publicación, se recoge una entrevista de Juan Miguel Sánchez Vigil a Marcial Lalanda, fechada en 1990, donde el torero da detalles concretos de su lugar de origen: «Yo nací en Vaciamadrid. Mi padre era conocedor de la ganadería de don Enrique Gutiérrez de Salamanca, que vendió el ganado y arrendó las fincas de El Porcal en Vaciamadrid para cebar los animales con destino al matadero».

Marcial Lalanda estuvo en activo de 1920 a 1942. Su temporada decisiva fue la de 1929: «Desde el principio de la temporada sus actuaciones adquieren el tono de brillantez que podía esperarse de su arte al servicio de la voluntad», escribe Rafael Hernández en su Historia de la Plaza de Toros de Madrid (1874-1934), editada en Madrid, en 1955.

El 20 de octubre de 1940, con ocasión de la visita a España del jerarca nazi Heinrich Himmler, se organizó en Madrid una corrida de toros con Marcial Lalanda, Rafael Ortega «Gallito» y Pepe Luis Vázquez. En la cartel de la corrida, se rogaba que «las señoras y señoritas vayan ataviadas con el clásico mantón y peineta españolas». La corrida no pudo completarse porque una lluvia cada vez más intensa obligo a suspenderla después de los dos primeros toros.

Por encargo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, hemos producido cuarenta y cuatro banderolas que desde el pasado mes de abril cuelgan de las farolas de la calle San Isidro, en el Casco Antiguo. El proyecto, dirigido por Arturo Ledrado, ha contado con el patrocinio del Centro Comercial y de Ocio Parque Rivas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: