La expresión cotidiana, auténtica y vital de Jean Dubuffet

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Jean Dubuffet: ferviente celebración, una exposición patrocinada por BBK, que examina las décadas decisivas de la carrera de Dubuffet, desde sus primeros momentos de creación artística en los años cuarenta hasta las últimas series que completa en 1984. La muestra se compone fundamentalmente de los extensos fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, complementados por una selección de obras procedentes de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.

Rechazando los principios de decoro y belleza clásica, así como cualquier pretensión de pericia técnica, Dubuffet se centra en lo ordinario y lo inesperado, empleando en su obra materiales vulgares, temas prosaicos y un estilo que rehúsa todo signo externo de formación académica. Con esta visión, Dubuffet se enfrenta a las normas, que, en su opinión, dificultan la expresión auténtica y menosprecian la experiencia cotidiana. Sin embargo, su objetivo no solo es revelar lo anticuadas que están las convenciones culturales, sino también ilustrar la vitalidad de una existencia libre de ellas.

Jean Dubuffet (1901-1985) acuñó a mediados del siglo XX el término art brut para definir una práctica artística y creativa espontánea e inmediata. El art brut sería por tanto una reacción al arte altamente elaborado y pleno de culturalismos. En las obras de Dubuffet pesa más la introspección que el conocimiento adquirido, y cuenta más el impulso creativo que el bagaje cultural.

Jean Dubuffet: ferviente celebración. Museo Guggenheim Bilbao. Del 25 de febrero al 21 de agosto de 2022. Comisariado: David Max Horowitz, Assistant Curator, Solomon R. Guggenheim Museum, New York. Patrocina: BBK.

Miss Choléra, 1946. Óleo, arena, guijarros y paja sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Donación, Katharine Kuh 72.2007. © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022

[imagen de cabecera: El malentendido (La Mésentente), 1978. Acrílico sobre papel, montado sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Por intercambio 86.3405. © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022]

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: